lunes, 9 de marzo de 2009

Adoctrinamiento

A mi primo David (joven estudiante de catequesis)

Mira, Dios no existe; pero será mejor que lo descubras por ti mismo.

18 Motivaciones:

Anónimo dijo...

No hay nada más amargo que quitar la venda de los ojos a un niño. Mejor que vea lo que quiera ver...dejarle soñar hasta que se despierte...algún día ese niño te sentará a tí para explicártelo todo.

franco dijo...

Estás como el loco de Nietzsche con la lámpara en el mercado al mediodía.

Anónimo dijo...

Entre esto y que los reyes son los padres,... xD

Luis.

Anónimo dijo...

y si no lo descubre por sí mismo?? y si es de esos afortunados que creen que existe y eso les ayuda a asumir mejor el fin de nuestra existencia?

Pedro R. D. dijo...

Pues eso sería parte del aprendizaje, Luis. Primero descubre que los reyes son los padres y posteriormente se da cuenta de que Dios es sólo una palabra (que ya es bastante).
Además, si sólo quería evitarle al chaval el bochorno de hacer la comunión "disfrazao" de almirante.
xD

Pedro R. D. dijo...

A Anónimo 3:

Si no lo descubre por si mismo aquí está su primo Pedro para que entre en razón. ;)
Afortunado por ser creyente? Hay mentiras más placenteras.
Además se me ocurre que puede necesitar ayuda para muchas cosas pero para asumir el fin nuestra existencia... espero que no necesite ayuda de nada ni de nadie para asumir algo tan obvio y tan irrelevante.

Saludos

Anónimo dijo...

Hay una única verdad para cada ser humano...una verdad interior que valoramos por encima de todo, y esa es , sin duda, la que gracias a esa creencia nos ayuda a vivir en cierta manera mucho mejor; y no sólo me refiero a la existencia de un Dios, sino a todo lo que se pueda poner en duda en esta vida. Esa verdad tenemos que respetarla..sea cual sea...´tengamos la edad que tengamos...pues ya vendrá alguien a contradecirla. Y si tu primo está ahora con la catequesis y lo ves ilusionado...déjale que disfrute de esa felicidad que le reporta..y sin duda, tendrás tiempo, como buen primo suyo, de ofrecerle tus valoraciones sobre todo.
(Firmo, anónimo 1,esperando esas frases cuyas pistas no eran válidas...:P )

Anónimo dijo...

anónimo 3 no podria haberse expresado mejor que anónimo 1. A pedro: felicidades por pensar que tu fin es obvio e irrelevante. Otros no lo llevamos tan bien y desearíamos creer que hay algo más después de esto. Opino lo mismo sobre Dios pero entiendo que haya gente que piense de otra manera y hay que respetarlos. Todos nos disfrazamos en su momento y tampoco nos ha supuesto nungún trauma.

Anónimo dijo...

Respeto la fe verdadera (si es que realmente existe) pero no entiendo la fe como un autoengaño consciente para ser feliz.

Luis.

Anónimo dijo...

El fin es obvio pero esto lo es más: el que tiene fe verdadera no es consciente de su autoengaño..si no , no funcionaría :-)

Anónimo dijo...

Y si existe o no existe...depende de si crees o no????????? esa es la cuestión!

Anónimo 1...

franco dijo...

Qué gracioso cómo se enroscaron los comentaristas. Se aducen cosas que no vienen al caso:
En ningún momento Pedro falta el respeto al decir que Dios no existe. Es más, si nos ponemos en idealistas sociales y consideramos que los descubrimientos deben ser puestos a disposición de todos, si Pedro cree haber descubierto que no existe Dios, y no dice nada... ¡Está actuando de manera no ética al guardarse las palabras! Y, después de todo, si trata de convencerlo de que tal Dios es un invento, además de estar ejerciendo su voluntad con buenas intenciones, es idéntico a cuando un convencido busca convencer a los que no lo están.
Demasiada susceptibilidad irreflexiva de parte de los anónimos, me parece :P

Anónimo dijo...

franco, Pedro quiere convencer a una persona que carece de la madurez y personalidad suficientes para pensar por sí mismo, eso no es ético es imposición de ideas. Ese niño tiene que tener libertad para creer en lo que quiera y ya llegará el momento en el que pueda defender o no lo que llegue a pensar. Que hablamos de una elección muy personal y subjetiva.

Anónimo 3: Claro!! porque como no existe... :-)

Anónimo dijo...

Joer Pedro la que has liao xD. Tendrías que haber puesto: "es una estupidez vestirse de marinero, pero será mejor que lo descubras por ti mismo cuando te veas en las fotos quince años después".

Luis.

Pedro R. D. dijo...

Aaaaaahhh!! Qué gozada de post... quién me iba a decir a mi que Dios me proporcionaría tanto disfrute :D
Vamos por partes...
A Anónimo 1: -sé donde vives- ;)
Las cosas no existen sólo porque creas en ellas.
A Anónimo 3:
Cito textual: "Pedro quiere convencer a una persona que carece de la madurez y personalidad suficientes para pensar por sí mismo, eso no es ético es imposición de ideas."
Yo no trato de convencerle, trato de que hacerle ver que lo que le cuentan es sólo una forma de entender la vida (como otras tantas) totalmente subjetiva y, en este caso, llena de incoherencias históricas. Trato de que piense por sí mismo y sepa discernir y tener su propio criterio.
Como bien dices a esa edad se carece de la madurez y la personalidad suficientes. Se toma la comunión porque lo hacen tus amigos del colegio y para no sentirte un "bicho raro".
Se nos educa (instruye) en la fe católica por costumbre y por norma social.
Los primeros que imponen sus creencias y coartan la libertad personal son los padres y los centros escolares.
¡Arranquemos los crucifijos de las paredes de las escuelas públicas! (y ya puestos también la foto del rey) :p
Reivindiquemos el derecho a creer o no creer pero a poder defender ambas opciones con igual vehemencia.
Las religiones no exigen el respeto, exigen la sumisión y la obediencia... y lucharé porque los míos queden inmunes de ese estigma.

Fdo. Frente AUJSV (Ateos Unidos Jamás Serán Vencidos) xD

Anónimo dijo...

Tu primo será cura, más que eso, va a ser el sucesor de rouco varela, más que eso, va a ser el proximo papa....y todo por tu culpa

franco dijo...

El problema acá tal vez pase por dejarse imponer por algunos, y no dejarse hacer reflexionar por otros. Y será un joven feliz. Y con empleo. Y familia y casa.

Anónimo dijo...

Mostrar las opciones y que uno elija es la mejor herramienta

Publicar un comentario